La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, propuso que los jóvenes egresados cofinancien o subsidien la educación superior luego de obtener su titulación como profesionales, luego de la crisis por la que estarían pasando las instituciones públicas.
La congresista dio como opción que un egresado del sistema aporte el 20% de sus ingresos laborales, durante los 10 o 15 años siguientes a la culminación de sus estudios, lo cual generó una polémica en diferentes sectores.
Dicha propuesta surgió luego de las recientes protestas y paro nacional de estudiantes, quienes argumentan que el gobierno debe invertir más recursos en la educación pública en lugar de destinarlos para armamento como se rumoró el algún momento.
Según Valencia, esta posibilidad podría ayudar a amortizar el déficit estatal y que los estudiantes adquieran un compromiso con el Estado, para abrir la posibilidad de que otros jóvenes iguales se formen de manera profesional.
#XLaEducaciónSuperior ¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 12 de octubre de 2018
#XLaEducaciónSuperior Aún si se logran crear los consensos necesarios, el margen fiscal que tenemos para hacer grandes incrementos en el gasto en educación y en ciencia y tecnología es muy limitado. Es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 12 de octubre de 2018
#FinanciarLaEducaciónSuperior Una posibilidad para financiar la educación superior es que en parte sea cofinanciada por los egresados del sistema.Por ejemplo, que durante los 10 o 15 años siguientes al grado aporten el 20% de sus ingresos laborales. Muy interesante columna. https://t.co/p9QlwIUnlP
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 12 de octubre de 2018