Cáncer de mama: un diagnóstico oportuno aumenta la esperanza de vida

27221216Cancer-Mama-GSDU

El próximo viernes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que este año ha afectado a 13.380 mujeres en Colombia. Se considera que este tipo de cáncer está en sus fases más tempranas (Etapa 0 o IA) cuando solo afecta la mama, no se ha expandido a los ganglios linfáticos y el tumor no supera los dos centímetros de tamaño. Por tal razón, es vital detectar la enfermedad en estos estados iniciales, ya que la tasa de supervivencia a cinco años tras un diagnóstico temprano es del 99%.

“Cuando el cáncer de mama se diagnostica de forma temprana, el objetivo del tratamiento es la curación. Esto no se puede decir en otros tipos de cáncer”, afirma José Pieschacón, Director Médico de Roche Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se diagnostica por lo general en fases avanzadas y los recursos para su atención son muy limitados en los países de ingresos bajos y medios.

Por ejemplo, en América Latina, se estima que entre el 30 y 40% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa metastásica, mientras que las tasas de supervivencia a 5 años luego de la detección, no superan el 70%, un porcentaje muy bajo en comparación con países desarrollados. El diagnóstico tardío y el escaso acceso a los tratamientos, son dos de las razones principales.

En Colombia, se recomienda que la paciente con cáncer de mama sea atendida en un tiempo menor a 12 semanas, para así llegar a un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento. Según estadísticas de la Cuenta de Alto Costo que datan del año 2016, en el país pasan 117 días en promedio entre la sospecha clínica de cáncer y el primer tratamiento. Solo cerca del 35% de las pacientes son diagnosticadas en estados tempranos. Estas cifras, representan una ventana de oportunidad para que el país siga avanzando en materia de detección temprana e inicio del tratamiento, como herramientas clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

“Que se detecte de forma oportuna es responsabilidad no solo del paciente sino de su médico y del sistema de salud. Las mujeres son responsables de acudir y hacerse los exámenes pertinentes cada vez que sea necesario, pero también es muy importante que los servicios médicos autoricen estos estudios cuando estén indicados”, indica José Pieschacón.

Practica el 1, 2, 3”: Autoexamen, Examen médico y Mamografía

Roche Colombia lanzó una campaña que invita a las mujeres a practicar el 1, 2, 3: autoexamen, examen médico y mamografía. La iniciativa establece, de una manera sencilla, los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de la enfermedad.

La campaña tiene como base la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en Colombia. Estas son las buenas prácticas que impulsa la campaña para llegar a un diagnóstico temprano:

1) El autoexamen le sirve a las mujeres para conocer sus mamas y así detectar cualquier anormalidad. En esta práctica, se recomienda observar y palpar los senos en la ducha o frente a un espejo en busca de:

  • Hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación en la piel, especialmente en la aureola.
  • Hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
  • Secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta no inducida.
  • Inflamaciones o masas en la axila.
  • En caso de presentar alguno de estos síntomas o cualquier otra anomalía, se debe consultar con el médico.

2) Se recomienda el examen de mamas realizado por un médico especialista a partir de los 40 años, por lo menos una vez al año, como parte del examen clínico general.

3)      La mamografía debe hacerse cada dos años en mujeres de 50 a 69 años de edad.

También se sugiere que todas las mujeres, independientemente de su edad, puedan tener acceso a las pruebas que requieran –como mamografías o ecografías-, en caso de presentar síntomas clínicos que hayan sido detectados por su médico durante el examen de mamas.

Roche Colombia, por la salud de las mujeres colombianas, espera llegar con esta campaña no solo al público general, sino también a 34 Secretarías de Salud, 67 empresas promotoras de salud (EPS) y a cerca de 1500 médicos en todo el país.