Néstor Humberto Martínez se defendió de las acusaciones y expuso sus argumentos durante dos horas, las declaraciones encendieron, en más de una ocasión, el ánimo de sus opositores políticos.
Martínez le salió al paso a las acusaciones de los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano asegurando que asistió al debate para defender su honra por tratarse de hechos de su vida privada y sobre sus actuaciones como abogado y no como funcionario público.
Lea también: ¡Candente! Así estuvo el debate de Odebrecht en el Congreso de la República
El Fiscal General basó su defensa en unos audios del 23 de enero de 2018 en donde Jorge Enrique Pizano declaró bajo juramento, ante un Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no sabía de delitos en 2015 en el caso Odebrecht por lo tanto el tampoco los conocía.
Para el Fiscal, Jorge Enrique Pizano fue influenciado y puesto en su contra en medio de una conspiración de la que él y su amigo habrían sido víctimas.
Según el Martínez Neira las recientes publicaciones de Noticias Uno hicieron parte de esta supuesta conspiración.
Además señaló que incluso la periodista de la revista Semana, Maria Jimena Duzán y Luis Fernando Andrade, detenido por el escándalo de Odebrecht, también harían parte de esta conspiración, junto con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con relación a la muerte de Jorge Enrique Pizano, Martínez negó desde el ente acusador que se haya realizado un allanamiento a su casa e insistió que fue su familia la que entregó los elementos de prueba que se conocieron en los últimos días.