Recomendaciones para organizar su presupuesto en época navideña

1215117Regalos-Navidad-GSDU

La temporada navideña no sólo es uno de los periodos más esperados del año, sino también, una de los de mayor gasto. Con el fin de pasar esta época navideña con tranquilidad, es importante tener en cuenta una debida planificación para que las compras de regalos y gastos de fiestas no sobrepasen el presupuesto.

Para celebrar con mesura y también cuidar el bolsillo, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, sugiere algunas recomendaciones en torno a la temporada navideña:

       Elabore un presupuesto: esta herramienta será de gran ayuda para visualizar los recursos que tiene disponibles y los pagos que deberá realizar durante el mes. De esta forma, será más fácil llevar un control y recortar aquellos gastos que no sean tan necesarios.

       Planee sus compras:  una guía útil es hacer un listado de lo que necesita comprar y de los regalos que quiera hacer en esta temporada, así no excederá su presupuesto.

       Compre con anticipación y compare precios: analizar ofertas permite tomar mejores decisiones. Con toda seguridad, al terminar la temporada, se sentirá satisfecho por haber logrado un ahorro significativo frente a los años anteriores. 

       Lleve un registro: es normal que en la Navidad destinemos un presupuesto mayor para gastos libres. No se trata de privarse de antojos, pero sí de tener en cuenta la capacidad adquisitiva para gastar de forma responsable y no desbordar el presupuesto previamente elaborado.

       Disfrute del tiempo en familia: dedicar el tiempo a una actividad agradable y familiar, permite reenfocar prioridades y disminuir la ansiedad por las compras. 

Finalmente, es clave tener en cuenta que uno de los problemas más comunes identificados en esta época es que los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, lo que deriva en un sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales. 

Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados. Saber aprovechar los recursos financieros será fundamental para mejorar sus hábitos de consumo y aumentar su capacidad de ahorro.