El Consejo Nacional Electoral negó las solicitudes de reconocimiento de Personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana.
Tras más de cuatro horas de deliberación, la sala plena consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión patriótica”.
“Siete magistrados negaron la personería al Nuevo Liberalismo, y el magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotado en su ponencia que solicitaba concederle la personerla jurídica. El magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica”, indicó el CNE en un breve comunicado.
Tras la decisión del CNE, los líderes de la ponencia Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones del tribunal exigiendo la personería jurídica.
Por otro lado Consejo Nacional Electoral aseguró que Opción Ciudadana no cumplió los requisitos constitucionales, respecto a los escaños en el Congreso y el umbral que están normalizados en la Constitución Política, para mantener la personeria jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.
“En el caso de opción Ciudadana seis votos negaron la personeria y tres magistrados se encontraban ausentes: el Dr. Cesar Augusto Abreo y el Dr. Renato Rafael Contreras por impedimento y el Dr. Jorge Enrique Rozo ausente”, detalló el tribunal.