La fiesta nacional francesa celebrada hace seis días vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.
En un final agónico y de intriga total, Pinot arrancó al final del ascenso para imponerse con 6 segundos de adelanto sobre Alaphilippe, quien no solo optó a la victoria, sino que reforzó el maillot amarillo ante sus directos rivales, como el Galés Geraint Thomas, el holandés Steven Kruijswijk, alejados a más de 2 minutos en las plazas del podio.
El colombiano más destacado en la fracción de alta montaña fue el nacido en Zipaquira, Egan Arley Bernal, que después de una destacada escapada en el pelotón, pudo llegar de quinto en la fracción de este sábado y en la general remontó una posición, ahora ubica en la cuarta casilla a 3 minutos exactos del líder Alaphillipe, además volvió a vestir la magia blanca como mejor joven de la carrera.
En consecución, su compatriota Rigoberto Urán, llegó séptimo este sábado y no resigna sus posibilidades poder ser podio al final de la competencia, se mantiene en el top 10 en la séptima posición a 4 minutos y 24 segundos del cabecilla.
Pero no todas son noticias buenas, ya que el boyacense líder del Movistar, Nairo Quintana, perdió más de 3 minutos en la general y prácticamente resignó sus posibilidades de poder levantar ese título que le ha sido esquivo durante varios años, ahora es 14 en la general y está a una diferencia de 7 minutos y 19 segundos.
Festival francés en una jornada aciaga para la representación española. Enric Mas empezó con el maillot blanco y cuarto en la general y pasó a ser décimo tras dejarse en meta 2.54 minutos. Se alejó del podio incluso, ahora a 5.38.
Mikel Landa aguantó hasta el final pero no pudo rematar la etapa, entró a 14 segundos de Pinot. El campeón del Mundo, Alejandro Valverde, de 39 años, solo cedió en el último kilómetro y entró a 58 segundos. En la general pasó al noveno puesto, primer español a 5.38.
La decimoquinta etapa del Tour llevará al pelotón de Limoux al alto de Prat D’Albis, con final en alto después de 11,3 kilómetros de ascenso. Segunda y última jornada pirenaica.
Clasificación general Tour de Francia:
Redacción digital y Efe.