La propuesta del partido Centro Democrático consiste en lograr que el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, quién llegó en condición de extraditado desde Estados Unidos a Colombia, obtenga el beneficio de la segunda instancia sobre su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Pero la polémica surge porque, el proyecto de ley busca que sea una segunda instancia retroactiva, es decir: que Arias, condenado en ùnica instancia en el año 2014 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, pueda acceder a ella 4 años despuès de que la corte constitucional aprobara la doble conformidad para los aforados en el año 2018.
Aunque la doble instancia es una realidad en Colombia para cualquier ciudadano, y en el caso de quienes tienen fuero parlamentario lo hacen a travès de dos salas dentro del alto tribunal, para el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, esto debe ser regulado por el congreso.
Sin embargo, por ahora se espera que la denominada “Ley Andrés Felipe Arias” sea presentada por el uribismo, el pròximo 20 de julio.