El banco de desarrollo empresarial colombiano Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrieron una línea de crédito por 100.000 millones de pesos (unos 31,5 millones de dólares) para impulsar proyectos de inversión en desarrollo sostenible y eficiencia energética.
Los préstamos pueden ser utilizados por empresarios para financiar la optimización del consumo de energía eléctrica o térmica y para la implementación de proyectos de uso eficiente de la energía, informó este viernes el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) en un comunicado.
El crédito también se destinará para proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables como biomasa, energía solar y eólica, entre otras.
El ejecutivo añadió que con los recursos a disposición “serán financiables las inversiones de proyectos de disminución del uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, el mejoramiento de la calidad atmosférica”, entre otros.
Díaz explicó que de los 31,5 millones de dólares disponibles de esta línea de crédito, 30.000 millones de pesos (unos 9,4 millones de dólares) serán destinados para créditos a largo plazo, con lo que los empresarios tendrán desde cinco hasta siete años para su pago y un periodo de gracia a capital de hasta un año.
Los restantes 70.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) son para créditos a mediano plazo con los que los empresarios tendrán hasta cinco años y un periodo de gracia de hasta un año para el pago del crédito. EFE