Empresas Públicas de Medellín (EPM) colocó bonos por 1.382 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, recursos que utilizará para mejorar los plazos de vencimiento de deuda, sin aumentar su actual nivel de endeudamiento, informó el viernes la compañía.
La emisión consiste en dos tramos: uno por 1.000 millones de dólares a un plazo de 10 años y otro en formato “global peso” por 1,2 billones de pesos, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.
“Esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM”, dijo el gerente general de la empresa, Jorge Londoño De la Cuesta, en un comunicado.
“Esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual”, explicó el ejecutivo.
Con los recursos de la operación, EPM pagará anticipadamente 1.035 millones de dólares de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recomprará anticipada 1,1 billones de pesos, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.
La emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión “BBB” en observación negativa y “Baa3” con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente. Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina participaron en la operación.
EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas natural que atiende a Medellín y más de 100 municipios del departamento de Antioquia, informa Reuters.
La compañía avanza con un retraso en la construcción de la central hidroeléctrica de Hidroituango, en el noreste de Colombia, debido a dificultades en el avance de las obras por las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno.