Tras el controvertido caso del cantante de música popular e imitador, Richard Muñoz Cardona, quien mató al presunto ladrón que asesinó a su esposa en Fusagasugá, Cundinamarca, se ha suscitado una polémica por las actuaciones en legítima defensa.
El artista ha manifestado constantemente que el pasado 10 de agosto cuando sucedieron los hechos, él actuó para defenderse y proteger su vida ya que en caso de que no hubiera desarmado y atacado al delincuente este lo iba a hacer después, causando una tragedia mayor a la que sucedió, todo en medio de una imputación que anunció la Fiscalía al joven por el delito de homicidio simple.
Le puede interesar: Quiero quedar exonerado y retomar mi vida: Cantante que asesinó a ladrón
Sobre la polémica en el país por el cambio de decisiones de la Fiscalía, el abogado penalista Francisco Bernate afirmó en entrevista con la agencia Efe, que es “impresentable” el papel del ente acusador y dijo que “es una vergüenza lo que está sucediendo”.
Para el abogado, es evidente que se debe aplicar el concepto de legítima defensa, pues resaltó que esta se aplica cuando una persona está frente a una “agresión actual o inminente”.
“Se ve que es una acción prolongada de la que participan dos personas (…) se aprecia que los agresores representaban un peligro, tanto para él como sus demás acompañantes, que la agresión no se había superado”, agregó Bernate.
Ante estas pruebas, el abogado opinó que “la Fiscalía no hizo ni siquiera el más mínimo trabajo para investigar”.
“El precedente esperamos que siente es que la Fiscalía investigue antes de actuar y no actúe para luego investigar”, concluyó.
Ahora lo que se espera en este caso, es que Muñoz Cardona sea exonerado de los cargos por los que lo acusarían para que pueda retomar su vida junto a sus hijos como lo relató en diálogo con Cablenoticias.
Escrito por redacción digital y Efe