La compañía colombiana Uniban, dedicada a la comercialización de banano, espera entrar con su producto a varios mercados de Europa del Este tras cerrar una negociación para exportar anualmente 40 millones de esa fruta a China, informaron este jueves fuentes empresariales.
“Hemos venido haciendo un esfuerzo importante por empezar a entrar y desarrollar mercados de mayor crecimiento (…) hacemos esfuerzos grandes en todo lo que es Europa del Este, en países como Polonia, Hungría y Rumanía”, afirmó a Efe el presidente de la compañía, Juan Luis Cardona.
El ejecutivo señaló que la búsqueda de estos nuevos mercados se da porque sus principales compradores, Estados Unidos y algunos países del oeste de Europa tienen un “crecimiento muy orgánico, muy lento” debido a que el consumo de la fruta ya está consolidado.
Según las cifras dadas por Cardona, entre el 75 y 80 % de la producción de banano se exporta a Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España, entre otros países.
El restante de la producción de la compañía, que exporta 740.000 toneladas de la fruta cada año, se envía a países del norte de África y de los Balcanes.
El pasado 30 de julio, el presidente Iván Duque anunció que Colombia y China firmaron un acuerdo para que el país suramericano exporte anualmente cuatro millones de cajas de banano al gigante asiático.
Esta negociación, que representa ventas por 40 millones de dólares, permitirá cerrar un déficit comercial que existe actualmente con China, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Sobre el convenio, el presidente de Uniban afirmó que equivale a cerca de unas 93.000 toneladas llevadas al país asiático cada año, que calificó como un “mercado de gran potencial”, si bien espera que este volumen se pueda “duplicar o triplicar” en los próximos tres años.
“China es el principal productor y consumidor de banano en el mundo, pero cada vez, cada año, se va ampliando ese déficit que tiene entre la producción propia y el consumo y están teniendo que recurrir a unas importaciones grandes”, acotó.
Para llegar a ese mercado, la compañía colombiana inició negociaciones con la china Goodfarmer, que importa entre el 30 y 35 % del banano en ese país, si bien al inicio se presentaron desafíos como el tiempo de tránsito del producto.
“En un principio veíamos difícil poder entrar al mercado chino por la duración de tránsito de los barcos, pero a medida que las líneas navieras fueron estableciendo rutas más directas y rápidas empezó a abrirse una ventana de oportunidad para que el producto pudiese llegar en buenas condiciones”, dijo Cardona, quien agregó que actualmente demora 32 días en llevar un cargamento.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia produce anualmente cerca de 2,1 millones de toneladas de banano, con lo que se ubica como el tercer producto de exportación del sector con un 12 %, informa Efe.
Además, ese sector genera 917.165 empleos directos e indirectos, principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, así como en la región del Urabá antioqueño.