La confianza de los consumidores en Colombia se recuperó moderadamente en julio frente al mes anterior por una mejora en las condiciones económicas actuales que jugaría a favor de comprar de inmediato, aunque tienen dudas sobre el panorama de los próximos meses, reveló el martes una encuesta.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo pasó a una disminución de 5,1% en el séptimo mes, desde una baja de 6,3% en junio, aunque mantuvo el deterioro en comparación con el alza de 9,8% en julio del año pasado.
“Si bien todavía no estamos en terreno positivo, hay un aumento en la confianza, hay que destacar la mejora en la tendencia”, dijo a periodistas el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
La encuesta mostró una mejora en la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, lo que llevó a un aumento en la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos frente a junio.
No obstante, los encuestados mostraron un deterioro en las expectativas de los hogares a un año con una caída de un 30,2% en julio, desde un 28,3% en junio.
El deterioro se produce en medio de las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía colombiana, que según un sondeo de Reuters se expandiría un 3,15% este año, inferior al 3,6% que estableció como meta el Gobierno, informa Reuters.
En el acumulado del primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 3%.