Foto: Archivo
En primer debate, el Congreso de la República aprobó el presupuesto para el 2020, por un monto cerca de los $271, 7 billones, este aumento se dio tras unos ajustes al servicio de la deuda, que pasó de $59,2 billones a $54,5 billones y a los gastos de funcionamiento que pasaron de $172 billones a $169,6 billones.
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla resaltó la labor conjunta que permitió la priorización del gasto del presupuesto para el próximo año, pues el proyecto se aprobó tras una votación unánime de las Comisiones Económicas y presupuestales Conjuntas.
Estos ajustes se verán reflejados en el sector de Inclusión Social y Reconciliación para aumentar la financiación de Familias en Acción, de la infraestructura social y hábitat, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y, en cuidado, atención y protección de la infancia y adolescencia del país.
También, sectores como Ambiente, Vivienda, Deporte, Agricultura, Justicia, Planeación, Paz, Cultura y, Comercio, Industria y Turismo recibirán un aumento en sus respectivos presupuestos.
Ahora el PGN para el 2020, pasará a segundo debate en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, donde se seguirá trabajando para ajustar algunas partidas y ser aprobado antes del próximo 20 de octubre.