Foto: Archivo
Las expectativas de inflación en Colombia retomaron la tendencia alcista y ampliaron la distancia sobre la meta de 2019, aunque las presiones serían transitorias, por lo que se espera que la tasa de interés continué estable al menos durante lo que resta del año, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
Según la mediana de la consulta entre 15 analistas, los precios al consumidor anotarían un alza anual de 3,81% al cierre del año, superior al 3,63%, que arrojó la encuesta del mes pasado y más que el objetivo establecido por el Banco Central de 3%.
El repunte estaría asociado al alza que registró la inflación en septiembre, de 0,23%, más de lo que esperaba el mercado.
“El actual incremento de la inflación refleja presiones transitorias no fundamentales relacionadas con las afectaciones en la oferta, que en nuestra opinión, consideramos que su efecto puede tardar varios meses en desaparecer”, dijo Joel Virgen, economista jefe de BNP Paribas para Colombia y México.
Solo en octubre, el país reportaría una inflación de 0,15%, equivalente a un 3,84% anual. “Los precios de los alimentos podrían mantener presión alcista en octubre, podremos esperar alguna presión de la devaluación (del peso frente al dólar) en el indicador”, opinó Wilson Tovar, gerente de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores.
En tanto, las expectativas de inflación para el próximo año se mantuvieron estables en un 3,3%.
“Eso es fundamental para nuestras perspectivas de política monetaria”, agregó Virgen.
De hecho, los analistas mantuvieron sus estimaciones de que el Banco Central mantendrá su tasa de interés estable en un 4,25% tanto en su reunión de la próxima semana como en las que quedan del año y solo esperan en promedio un alza de 25 puntos base en algún momento del 2020, informa Efe.
En materia de crecimiento económico, las proyecciones del mercado mejoraron levemente y ahora esperan una expansión de 3,20% para este año, desde el 3,15% en el sondeo de septiembre.