Foto referencial
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 2 millones de dólares para un proyecto que buscar mejorar la productividad y la sostenibilidad del cultivo de arroz en Colombia.
El proyecto será liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Implementará una nueva solución tecnológica llamada “e-kakashi”, un servicio que combina Internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial (IA) y un sistema ciberfísico para transformar la agricultura en una ciencia basada en datos en tiempo real.
El sistema de IA fue desarrollado por SoftBank. Recopila, procesa y analiza gran cantidad de datos ambientales de los cultivos y el medio ambiente en combinación con conocimientos y prácticas agronómicas, para que los productores puedan manejar el proceso de cultivo y crear un ambiente óptimo para la producción de arroz.
El programa fue probado en Colombia por el CIAT en un piloto de arrozales inundados en Cali.
Este programa piloto se llevó a cabo en el marco de un programa del gobierno japonés denominado SATREPS, Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible.
El proyecto de BID Lab, será la primera prueba de e-kakashi para una implementación y expansión a nivel comercial fuera de Japón. Inicialmente, el proyecto ayudará a los pequeños productores de arroz (con un promedio de 5,9 hectáreas cada uno) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Luego, se buscará ampliar su cobertura a los departamentos de Arauca y Casanare, informa Reuters.
El financiamiento total del proyecto consistirá en una subvención de 500.000 dólares y una inversión de capital de 1.5 millones dólares.