Foto: Archivo
Luego de una reunión entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, se definió que la mesa de concertación salarial se instalará oficialmente el próximo 5 de diciembre.
En el encuentro, también se decidió que el 2 y 3 de diciembre se realizará una subcomisión de productividad en la que va a quedar estipulado cómo se negociará el salario mínimo para el próximo año.
En dicha mesa donde se discutirá la cifra para el 2020, participarán la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, representantes de los pensionados, representantes del sector empresarial y el Gobierno.
Luego de iniciar las reuniones, se espera que los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Banco de la República y el DANE expongan sus expectativas, luego lo harán los trabajadores y empresarios, para finalmente concertar un encuentro final antes de que se venza el primer plazo legal para negociar que es el 15 de diciembre.
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, volvió a asegurar que nunca se ha hablado de una reducción del salario mínimo lo cual ha sido una de las razones que tienen los manifestantes para salir a las calles el próximo 21 de noviembre.
Sin embargo, en caso de que la mesa no logre llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario entre el 16 y el 13 del próximo mes, será el Gobierno quien instaure unilateralmente cuánto ganarán los colombianos en el 2020.