La fruta va a salir de departamentos como Quindío y Caldas
En siguientes días a República Dominicana llegará por primera vez, el primer cargamento de naranja colombiana, se estima que son cerca de 23 toneladas que se despacharán a este mercado del Caribe, donde tiene admisibilidad desde julio de 2021.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que: “Se trata de un logro de la estrategia de diplomacia sanitaria trazada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, que se adelanta en conjunto con los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Comercio, Industria y Turismo, así como ProColombia, el Invima y las embajadas”.
Le recomendamos leer: Producción industrial en Colombia aumentó un 8,3 % en marzo
Igualmente, la alta funcionaria explicó que la admisibilidad a ese mercado se logró en 2021, completando así 14 países a los que se puede vender esta fruta, que viene de Quindío y de Caldas.
Es importante resaltar que la fruta proviene de terrenos certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, los cuáles acompañarán todo el proceso de exportación, es decir desde los predios productores, pasando por las empresas empacadoras hasta la salida del puerto, con el objetivo de cumplir los requisitos fitosanitarios.
Le recomendamos leer: Colapso de las criptomonedas se agrava con la caída de Tether, debajo de su paridad con el dólar
Finalmente, en el primer trimestre de este año las exportaciones colombianas de naranja llegaron a 2,1 millones de dólares.
Colombia exportó en 2021 cerca de 10 millones de dólares de esta fruta equivalentes a 18.000 toneladas. Los destinos principales de estas ventas fueron: a Ecuador (26 %); a Isla de Guadalupe (25 %); a Estados Unidos (19 %); a Martinica (8 %); a Curazao (4 %) y a Guyana Francesa (2 %).