Acceso al agua potable y saneamiento claves para reducir muertes por cólera

1412146Colera-Yemen

Casi tres millones de personas se contagian anualmente de cólera, y de ellas más de 95.000 mueren, razón por la cual los principales organismos de salud pública se han unido para acabar con este flagelo, un combate que pasa esencialmente por el acceso al agua potable y al saneamiento.

El cólera es una enfermedad que se controló hace 150 años en los países desarrollados pero que sigue causando estragos en las naciones más pobres.

Por ejemplo, desde que la bacteria se introdujo en Haití en 2010, más de un millón de personas se han infectado y más de 10.000 han fallecido.

Sólo en lo que va de 2017, más de 800 personas han muerto de una epidemia de cólera en Somalia y otras 500 en la República Democrática del Congo, mientras que en Yemen más de 700.000 se han infectado y 2.000 han fallecido, señala Efe.

“El mapa del cólera es esencialmente el mismo que el de la extrema pobreza”, denuncia la hoja de ruta elaborada por el Grupo Global para el Control del Cólera (GTFGG, en sus siglas en inglés) y que se presentó hoy en Ginebra.