Activistas por los derechos humanos pusieron de relieve este jueves en la conferencia Bitcoin 2022 a las criptomonedas y las tecnologías blockchain como herramientas idóneas a favor de la libertad y de la “independencia financiera”.
Durante la segunda jornada de este encuentro en torno al token digital más famoso que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en Florida (EEUU), la activista norcoreana Yeonmi Park explicó que en su país no hay propiedad privada y que incluso la palabra “ganancia” está prohibida.
La joven, quien huyó de Corea del Norte a los 13 años y poco después cayó en manos de traficantes de personas, criticó el sistema financiero de Corea del Norte y las políticas económicas del Gobierno de Kim Jong-un en torno a los tipos de cambios, lo que “convirtieron en nada” los ahorros de muchas personas.
Le recomendamos leer: Recaudo tributario en Colombia supera meta en marzo
En una mesa moderada por Alex Gladstein, de la Human Right Foundation, Park señaló que en su fuga de Corea del Norte, por lo general con la meta de llegar a EE.UU., muchas mujeres acaban en China como “esclavas sexuales”, y si llegan a tener hijos el Partido Comunista no reconoce a esos niños y no les otorga un documento de identidad, sin el cual no pueden ir a la escuela.
“Hay una manera en que podemos empoderar a estas mujeres y niños con bitcóin”, manifestó la joven activista.
En esa línea, el activista palestino a favor de la democracia Fadi Elsalameen, señaló que monedas virtuales como el bitcóin son “herramientas de paz”, en especial cuando las instituciones gubernamentales y financieras están envueltas en corrupción, como ocurre en el estado de Palestina, dijo.
Le recomendamos leer: La inflación en Brasil alcanza su mayor nivel en 18 años
“Cuanto más aprendo sobre bitcóin, más me doy cuenta de que si alguien puede ser su propio banco con bitcóin, prefiero usar bitcóin”, señaló, tras explicar lo complicado que resultaría hacer una transferencia internacional a su madre en Líbano.
A su turno, la activista por los derechos humanos Farida Nabourema, de Togo, dijo que “el bitcóin es el dinero de la descolonización”, tras señalar cómo en este país de África occidental, que fue colonia de Francia, la moneda local, el franco togolés, tiene poco valor.
Organizada por la revista Bitcoin y las marcas alrededor de Bitcoin Inc., esta conferencia tiene como objetivo número uno acelerar la “hiper bitcoinización”, según proclama en su web.