Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, y su principal sindicato de trabajadores, firmaron el jueves un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral y evita una huelga en la mina, informaron las partes.
La huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y deColombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana después del petróleo.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Aldo Amaya, dijo a Reuters que se logró un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda.
“Logramos un acuerdo a dos años. Fue un acuerdo integral que beneficia a los trabajadores”, sostuvo Amaya, quien dirige el sindicato al que están afiliados más de 4.000 trabajadores del Cerrejón.
El acuerdo contempla un aumento salarial de un 6,1 por ciento para el primer año y para el segundo de al menos un 5 por ciento. Colombia registró una inflación de un 4,09 por ciento en el 2017.
“Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a (…) seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo”, dijo en un comunicado el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, después de la firma del acuerdo con el sindicato.
La empresa, que tiene más de 5.000 trabajadores, pagará a cada empleado un bono de unos 5.400 dólares. La producción y las exportaciones de la mina bajaron en el 2017 por tercer año consecutivo, por un incremento de las lluvias que afectaron la operación.
La última huelga en Cerrejón, que produce carbón térmico en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días, informa Reuters.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto que produce más de 30 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.