No hay que esperar a que haya epidemias para ayudar a países pobres como los que padecieron la crisis del ébola, sino reforzar sus sistemas de salud para que ellos puedan detectar y evitar la expansión de la enfermedad, según el director de la Organización de la Salud de África Occidental, Xavier Crespin.
“Parece que la comunidad internacional espera que haya crisis para manifestarse sobre el terreno, lo que no es normal”, afirmó Crespin en una entrevista durante la celebración del cincuenta aniversario de la Fundación Mérieux.
“No hay que esperar las crisis ni las urgencias. Hay que ir a lo esencial, que es reforzar los sistemas de salud, que son muy frágiles en ciertos países a causa de una falta de financiación, de una falta de personal, de la insuficiente implicación de las comunidades locales en la toma de decisiones”, indicó.
El médico nigerino dirige el ente que coordina los ministerios de salud de una de las regiones más pobres del mundo y que ha sido foco en los últimos cuarenta años de más de 1.700 brotes epidémicos, siendo el último, y uno de los más feroces, la crisis del virus del Ébola, que mató a más de 11.000 personas y diezmó los previamente precarios sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reporta Efe.
“La crisis del ébola demuestra la debilidad de nuestros sistemas de salud. Para mostrar que se es filántropo de verdad hay que ir a ayudar ahora, sin crisis, para construir juntos un sistema de salud sólido, resistente a los choques epidémicos que existen en nuestra región”, atizó.