La Alianza Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, abrirá mañana la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados, anunciaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.
“Las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo entre el 23 y el 27 de octubre” en la ciudad de Cali (suroeste), explicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de este mecanismo.
Con las negociaciones se busca alcanzar un acuerdo comercial como bloque con cada uno de los candidatos a “Estado Asociado”, figura que se creó en la Cumbre Presidencial de la Alianza celebrada en junio pasado en Cali.
Además, “permitirán estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados”, según el comunicado.
“Estas economías, en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 46.000 dólares y un comercio global anual de 1,78 billones de dólares”, destacó la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reporta Efe.
La información detalló que el equipo negociador colombiano lo integrarán la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres.