El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en Guatemala que es “inconcebible” que en pleno siglo XXI “tengamos que convivir con la desnutrición infantil”, y pidió a la región centroamericana invertir en educación y tecnología para combatirla.
“Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía tengamos que convivir con la desnutrición infantil. Con las herramientas tecnológicas actuales la humanidad es capaz de derrotar el hambre de una vez por todas”, dijo Almagro en una exposición ante funcionarios guatemaltecos.
Para combatir esta situación de inseguridad alimentaria, Almagro abogó por “políticas eficaces” y por asegurar los recursos para invertir en educación y tecnología, así como el desarrollo.
“Vivimos en el continente más desigual de todos y para superar nuestra inequidad debemos apostar a políticas de consenso”, dijo el secretario general de la OEA, que cumple este viernes una visita de cortesía de un día en Guatemala, informa Efe.
El excanciller uruguayo dijo que “es posible” lograr la seguridad alimentaria con políticas eficaces contra la corrupción y en favor de la transparencia, asegurando los recursos para que el desarrollo sostenible de las comunidades deje de ser “una utopía inalcanzable” y “la derrota del hambre también”.
“La transparencia gubernamental y la participación de todos los actores políticos y sociales es lo único que puede garantizar el camino hacia un desarrollo inclusivo, y ayudar a conquistar más derechos para más gente, no solo de Guatemala sino de todos nuestros pueblos”, proclamó al exponer el apoyo de la OEA para este propósito.