La farmacéutica estadounidense Amgen anunció este viernes que recibió luz verde en Estados Unidos para comenzar la última fase de ensayos de su medicamento Lumakras para combatir un tipo de cáncer de pulmón en pacientes que ya han probado sin éxito otras terapias.
Se trata de uno de los cánceres de pulmón más comunes, elde células no pequeñas localmente avanzado o metastásico con mutación KRAS G12C.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado Lumakras con base en su estudio en Fase 2, que indica que el fármaco ayuda a controlar la enfermedad en un 80,6 % de los pacientes.
Amgen tendrá ahora que completar un estudio de Fase 3 para confirmar los beneficios del medicamento bajo el programa de aprobación acelerada de la FDA.
Según la farmacéutica, el medicamento “es el primer inhibidor del gen KRAS G12C que muestra una supervivencia libre de progresión mediana de 6,8 meses”.
“La aprobación de Lumakras por la FDA supone un momento decisivo para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación KRAS G12C, porque ahora existe una terapia dirigida para esta mutación común, que antes había sido esquiva”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, David M. Reese.
Según Reese, la mutación KRAS se había resistido durante 40 años a los estudios científicos hasta el punto en que se había llegado a decir que era inmune a los medicamentos.
Amgen apunta que los cánceres de pulmón con células no pequeñas (CPCNP) representan aproximadamente el 84 % de los 2,2 millones de cánceres de pulmón diagnosticados cada año en el mundo, de los cuales unos 236.000 se diagnostican en Estados Unidos. En Europa se diagnosticaron 318.000 en el último año.
Le puede interesar: La Casa Blanca presenta un presupuesto de 6 billones de dólares para 2022
La farmacéutica apunta que dentro de los CPCNP la mutación KRAS G12C es la más común y en Estados Unidos y Europa representa aproximadamente un 13 % de los casos de cánceres de pulmón de células no pequeñas.
Según informa el diario The Wall Street Journal, el tratamiento en Estados Unidos costará 17.900 dólares al mes y podría aportar a la empresa más de 1.000 millones de dólares anuales en ventas. Efe