Antioquia se salta las montañas para ser más competitiva

1510454Antioquia-GSDU

Los habitantes del departamento de Antioquia crearon hace más de 200 años toda una cultura alrededor de las montañas que enmarcan su territorio, las mismas que ahora buscan salvar con un ambicioso plan de infraestructuras para agilizar su desarrollo económico.

Antioquia es una región escarpada cuyos pueblos y ciudades crecieron y se desarrollaron a lomo de mula, animal que desde el siglo XVIII es utilizado, y lo sigue siendo, para transportar mercancías por caminos difíciles, lo que dio origen a la cultura de los arrieros, un patrimonio que se mantiene vivo.

Sin embargo, para ser más competitivos en el mundo globalizado, los antioqueños, caracterizados por su pujanza, diseñaron un conjunto de obras de infraestructura para el periodo 2016-2030 que requerirán una inversión de 40 billones de pesos (unos 13.265 millones de dólares) de capital público y privado que equivale a dos veces y media lo que costó la ampliación del Canal de Panamá.

“Hay confianza en Antioquia y eso es lo que hace que los inversionistas estén trayendo recursos”, dijo el gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez, al intervenir en el Foro Económico Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebrado la semana pasada en Medellín.

Las obras incluyen la construcción de túneles, viaductos y autopistas para mejorar la movilidad en los 23 municipios que circundan por el este a Medellín, la capital, así como la ampliación y modernización del aeropuerto internacional José María Córdova, situado en Rionegro, pueblo del oriente antioqueño, reporta Efe.

Otro frente de transformación es el Urabá, rica región agroindustrial y mayor productora de banano del país, que durante décadas estuvo estancada por la violencia del conflicto armado pero que por su posición geográfica, con un golfo sobre el mar Caribe, muy cerca de la frontera con Panamá, puede convertirse en un polo para el comercio internacional.