La Justicia paraguaya aprobó la extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exdirigente de la FIFA, a Estados Unidos, donde está imputado por presunta corrupción y sobornos en el marco de la trama “FIFAgate”.
El juez de la causa, Humberto Otazu, dijo que el viernes se comunicará esa resolución a la Fiscalía y a la defensa de Leoz, de 89 años, para las alegaciones correspondientes.
La defensa de Nicolás Leoz apelará a la resolución de un juzgado paraguayo de extraditarlo a Estados Unidos, donde está imputado.
El abogado Ricardo Preda dijo que apelarán en base a la línea ya seguida por la defensa, según la cual el “soborno privado”, del que está acusado Leoz, y del que derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, no está penado en Paraguay.
Añadió que para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito en el país de procedencia y en el solicitante, atendiendo a la legislación internacional.
Preda explicó que de momento no han recibido la resolución de extradición firmada hoy por el juez de la causa, Humberto Otazu, pero que en cuanto la tengan en su poder actuarán en el plazo correspondiente para elevar la apelación al Tribunal de Apelaciones.
El abogado agregó que en caso de que ese tribunal rechace la apelación, recurrirán a la Corte Suprema.
Leoz, de 89 años, fue presidente de la Conmebol desde 1986 a 2013 y está en arresto domiciliario en Asunción desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA, informa Efe.
Preda dijo que Leoz sufre varias enfermedades coronarias y que es atendido las 24 horas del día por personal médico.