Asciende a siete las muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año

214114Malaria-Mosquito-pIEL

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la muerte de dos personas a causa del dengue, una mujer y una niña, con lo que ya se contabilizan siete fallecidos por esa enfermedad en lo que va del año en Paraguay, donde está declarada la alerta epidemiológica ante la propagación del mosquito vector.

Responsables de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio, informaron en rueda de prensa que la mujer era vecina de la localidad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, y la niña de Asunción.

El departamento Central y la capital paraguaya concentran la mayor parte de las víctimas por dengue este año y también la mayoría de los brotes.

Las autoridades sanitarias indicaron además que hay 1.674 casos confirmados de dengue en el país, cinco probables de chikunguña y un caso confirmado de zika, enfermedades todas transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”.

Añadieron que el 82% de las notificaciones de casos febriles procede de Asunción y de Central, departamento al que pertenecen importantes ciudades del área metropolitana.

A nivel país, y desde enero, se registraron un total de 23.592 notificaciones de dengue, de los cuales 15.004 son sospechosos, señaló la fuente.

El Senado paraguayo aprobó el jueves el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento del dengue en el país suramericano.

Semanas atrás, las autoridades declararon la alerta epidemiológica de dengue, a lo que siguió la aprobación de contingencia ambiental, que contempla sanciones a particulares y a los municipios que no se involucren en la eliminación de los factores que posibilitan la expansión del dengue.

En ese sentido, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, citado hoy en la página de la cartera, dijo que han constatado una falta de colaboración de la ciudadanía en las acciones de eliminación de criaderos.

Añadió que hay municipios del área metropolitana y de Central donde las autoridades no están totalmente implicadas en la erradicación de residuos y baldíos que son potenciales criaderos del mosquito, y citó a ciudades como San Lorenzo, Luque o Mariano Roque Alonso.

Las autoridades paraguayas organizaron esta semana vuelos sobre Asunción para detectar acumulaciones de residuos y basura que demostraron, según el ministro, la falta de concienciación de la ciudadanía respecto a la situación de emergencia, informa Efe.