Asesinan a un líder social en el departamento del Magdalena

Imagen cortesía: Unidad Nacional de Protección.
Imagen cortesía: Unidad Nacional de Protección.

El líder social ya había denunciado amenazas de muerte desde el 2021.

Desconocidos asesinaron este fin de semana al líder social Milton Rocha Peña en el municipio de San Sebastián, en el departamento del Magdalena, informaron este lunes las autoridades locales.

El crimen, detalló la Gobernación del Magdalena en un comunicado, ocurrió la noche del sábado en la carretera que comunica al caserío de San Valentín con San Sebastián, donde el líder social fue baleado.

El organismo explicó que este crimen ocurre en un contexto en el que desde hace más de cinco años “familias campesinas del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián, ocupan terrenos que se encuentran en proceso de estudio y esclarecimiento de la situación jurídica”.

“La comunidad de San Valentín ha sufrido amenazas, amedrentamientos y ahora el crimen de Milton Rocha Peña, uno de los principales líderes del proceso de recuperación de la tierra que trabajan”, agregó la información.

Por ello solicitó que se realicen las investigaciones criminales que permitan esclarecer el homicidio del líder comunitario.

Recomendado: Leyner Palacios denuncia nuevas amenazas: “Tengo mucho miedo y me voy a esconder”

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que Rocha había denunciado amenazas de muerte desde 2021.

“Al momento del hecho, Milton se encontraba en casa del líder político y periodista Nelson Armesto, coordinador de la Red de Nodos Colombia Profunda del movimiento Colombia Humana (del que hace parte el presidente Gustavo Petro) en el Magdalena”, señaló esa ONG en un comunicado.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana en esa región del Magdalena por la operación de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo y principal banda criminal del país.

En lo que va corrido de este año, esta ONG ha registrado el asesinato de 17 líderes sociales.

EFE