Indepaz informó que tres personas fueron asesinadas en el departamento del Huila, siendo esta la séptima masacre del año en el país.
Tres personas fueron asesinadas en una vivienda del municipio de Pitalito, en el departamento del Huila, informó la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Los hechos se dieron cuando hombres armados llegaron hasta el lugar y atacaron a un grupo de personas que se encontraban departiendo en el lugar, detalló Indepaz, que añadió que con esta ya son siete las masacres ocurridas en Colombia este año.
Recomendamos: Hallan muerto en extrañas circunstancias a funcionario de la Procuraduría dentro de su apartamento
Las víctimas fueron identificadas como Andry José González, de 25 años de edad; Ricardo Callejas, de 31, y Dubey Cardona Chavarro, de 30. Este último había resultado herido pero murió posteriormente en un centro asistencial por la gravedad de las heridas.
Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, en la cual señala el riesgo para la población por las confrontaciones entre grupos ilegales, las economías como el microtráfico, las amenazas y extorsiones.
Esta masacre sigue a las ocurridas el fin de semana en las que fueron asesinadas seis personas en los departamentos del Cesar y Bolívar, en el norte del país.
Sugerimos: Exministros advierten que el sistema de salud puede colapsar
La ONG recordó que en el Huila hay presencia del frente Ismael Ruiz, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, al igual que otras bandas criminales locales.
El Gobierno colombiano y el EMC culminaron en Bogotá el tercer ciclo de diálogos de paz con la firma de un acuerdo de compromisos en materia de participación social, temas socioambientales y transformación territorial, y anunciaron una cuarta ronda para marzo.
Un estudio publicado a finales de diciembre pasado por Indepaz aseguró que en 2023 fueron perpetradas 94 masacres en Colombia, el mismo número que en 2022.
EFE