Un ataque del Eln deja dos soldados muertos y tres heridos en Arauca

SOLDADOS

El Eln asesinó a dos soldados e hirió a otros tres en un ataque perpetrado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mató a dos soldados e hirió a otros tres en un ataque perpetrado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes castrenses.

El Ejército dijo en un comunicado que el Eln, que tiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano, activó una carga explosiva contra los militares que realizaban labores de registro y control en zona rural de la localidad de Saravena.

Recomendamos: Una avioneta con 10 personas a bordo desaparece entre la ruta Juradó-Medellín

“Como resultado de esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, fueron asesinados los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado; tres más resultaron heridos, y fueron evacuados para recibir atención médica especializada”, detalló un comunicado del comando de la Décimo Octava Brigada.

Arauca es un bastión del Eln, un departamento en el que por su posición estratégica fronteriza también hay presencia del Estado Mayor Central (Emc) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las Farc, además de bandas de delincuencia común.

Justamente una comisión humanitaria recibió en ese departamento a seis personas que habían sido secuestradas el pasado 6 de enero en Arauquita por el Eln.

Sugerimos: Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra el expresidente Andrés Pastrana

A propósito del Eln, esa guerrilla finalizó el pasado 3 de enero un cese el fuego unilateral que había comenzado el 23 de diciembre del año pasado con motivo de las festividades navideñas y de fin de año.

El Gobierno y el Eln retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente están suspendidas y las partes tienen previsto volver a la mesa de diálogos este mes en Venezuela para tratar de descongelarlas.

EFE