La cifra de muertos por cólera en Zimbabue asciende a 54 personas mientras que el número de contagios sospechosos se aproxima a los 9.000, indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Según el documento, la transmisión de esta enfermedad parece estar remitiendo con 974 casos reportados en los primeros diez días de octubre, “un número significativamente menor” en comparación con los 2.793 del mismo período de septiembre.
Este último brote de cólera surgió a principios de septiembre en los barrios marginales de Glen View y Budiriro, en la periferia de la capital Harare, tras la fuga en una tubería de aguas residuales que contaminó los pozos comunitarios usados por los vecinos.
La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad -de más de 1,5 millones de habitantes- dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.
El epicentro de este brote se mantiene en Harare, donde se encuentran el 97 % del total de casos sospechosos, que afectan, sobre todo, a personas entre los 15 y los 45 años (49 %), y en segundo lugar, a los menores de cinco años (22 %), según OCHA.Efe