La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, dijo que se reportan 60 casos de fiebre tifoidea en el departamento norteño de Petén y agregó que dos de esas personas ya fallecieron.
Se sospecha, indicó la ministra a periodistas, que el brote, concentrado en el municipio de Dolores, se originó en una fuente de agua del barrio de San Andrés, aunque la bacteria no se transmitió por consumo directo, sino por la mala manipulación de alimentos.
El pasado 9 de julio se detectó el primer caso y desde esa fecha dos hombres fallecieron, uno el 17 de julio por una complicación con una pancreatitis y otro el 21 de ese mismo mes por una perforación tifídica cuando era trasladado a un hospital.
Las otras 58 personas infectadas están siendo atendidas, mientras que las autoridades sanitarias de este municipio, donde el brote aún “no está controlado”, refuerzan su trabajo para evitar la propagación.
Entre ello está la búsqueda de casos a nivel domiciliar, monitoreo de fuentes de abastecimiento de agua, informar a los pobladores, coordinar con el alcalde para aplicar cloro al agua y tratar posibles portadores asintomáticos de la salmonella typhi, bacteria causante de la fiebre tifoidea.