Aumentar impuestos al tabaco, la forma más eficaz de reducir consumo: OMS

1815011Fumar-Hombre-Cigarrillo

La subida de impuestos al tabaco es la forma más eficaz de reducir su consumo e incitar a los compradores a dejar de fumar, si bien es la menos utilizada a nivel global, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que una de cada diez muertes en el mundo es causada por el tabaquismo y, sin embargo, en la última década los impuestos aplicados a los productos de tabaco apenas han variado y se han mantenido relativamente bajos, de acuerdo con la OMS.

El último estudio sobre la “Epidemia global del tabaco”, correspondiente a 2017, indica que aumentar el precio del tabaco es especialmente efectivo entre las personas fumadoras de bajos ingresos y como forma de prevenir la iniciación temprana al tabaquismo entre los jóvenes.

En concreto, estima que un aumento del 10 % en el precio de venta de los cigarrillos podría reducir en un 4 % el consumo en países de ingresos altos y alrededor de un 5 % en los países de ingresos medios y bajos.

No obstante, la organización señala que comprar un paquete de cigarrillos sigue siendo “demasiado asequible” en la mayor parte del mundo, puesto que el precio del tabaco no se ha ajustado al aumento de ingresos por cápita y de poder adquisitivo del consumidor que han experimentado muchas economías nacionales.

Entre 2014 y 2016, el tabaco se volvió más asequible en 35 países, entre ellos naciones de renta media y alta como España, Austria, Croacia, Dinamarca, Francia, Suecia, México, Costa Rica y Guatemala, reseñó Efe.

En este sentido, la OMS sugiere que la mayoría de los países de ingresos bajos y medios deberían considerar triplicar sus impuestos al tabaco, lo que ayudaría a reducir el consumo y alcanzar el objetivo de la ONU para el Desarrollo Sostenible de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un 30 % de cara a 2030.