Expropiación de bienes valuados en 17.500 millones de pesos pertenecientes a presunto cabecilla de red de lavado de activos del Clan del Golfo.
Las autoridades ocuparon para expropiar 32 bienes valuados en 17.500 millones de pesos pertenecientes a un presunto cabecilla de una red de lavado de activos del Clan del Golfo, informó la Fiscalía.
Las propiedades, que fueron ocupadas en operaciones realizadas en Medellín, Envigado, Turbo y demás municipios del departamento de Antioquia, estaban repartidas en inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito.
Según el ente acusador, Ferney de Jesús Cardona, alias ‘Soya’, al parecer, “se concertaba con familiares y allegados para constituir empresas de papel dedicadas a la ganadería y otras actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño”.
Recomendamos: Procuraduría investiga a funcionario de la UNP por usar carros oficiales en tours
A través de estas, Cardona daba apariencia de legalidad a millonarios recursos producto del envío de toneladas de cocaína a países de Europa y Estados Unidos.
Para realizar estas operaciones, el acusado contaba con la asistencia de asesores financieros y de registro, con los que lograba evadir a las autoridades al adquirir las propiedades.
En ese sentido, se acreditó que, entre 2010 y 2023, presuntamente blanqueó capitales por cerca de 65.000 millones de pesos.
Sugerimos: Comisionado de paz ve con buenos ojos “reorganización” de disidencia de las Farc
Las investigaciones hechas al patrimonio de Cardona notaron inconsistencias en sus declaraciones tributarias encontrando que sus ingresos ascendían a 16.000 millones de pesos.
La Fiscalía imputó al señalado los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que Cardona no aceptó y fue enviado a la cárcel.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasará a administrar los bienes ocupados.
EFE