La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) autorizó a la compañía a iniciar los trámites para enajenar su participación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente al 10,17 %, debido al retraso en la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Esta decisión, explicó la empresa en un comunicado, “se adoptó debido al retraso en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango. De acuerdo con el cronograma de la obra, se preveía que la Central Ituango comenzaría a generar energía en diciembre de 2018 con una unidad de 300 megavatios”.
A partir de ese momento, agregó, “ingresarían las otras siete unidades de generación restantes, de manera secuencial, hasta alcanzar los 2.400 megavatios de capacidad total. El atraso aplazó, a su vez, el ingreso de recursos financieros con los que la compañía contaba para soportar sus inversiones orgánicas”.
La Junta Directiva de EPM también dio su visto bueno para enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta S.A. (100 %), a través de sus filiales EPM Chile S.A. e Inversiones y Asesorías South Water Services SpA., y en el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100 %), que posee por medio de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.
La autorización de la venta de activos de la organización asciende a “entre 3,5 y 4 billones de pesos (entre 1.210 y 1.383 millones de dólares), con el propósito de continuar con el plan de inversiones en infraestructura”, precisó la información. Efe