Bad Bunny presentó el show de medio tiempo del Super Bowl

Bad Bunny

Con una presentación llena de identidad latinoamericana, Bad Bunny protagonizó el show de medio tiempo del Super Tazón.

Bad Bunny se presentó en el show de medio tiempo del Super Bowl en el estadio Levi’s de Santa Clara, California. La actuación ocurrió días después de que el artista pronunciara “Fuera ICE” al recibir el Grammy a Álbum del Año en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer álbum completamente en español en ganar esa categoría en décadas.

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio inició su presentación con “Tití me preguntó” mientras caminaba por un escenario que recreó campos de caña de azúcar de Puerto Rico. Trabajadores vestidos como jíbaros con pavas (sombreros de palma) acompañaron la apertura. Vistió un jersey blanco con el apellido “Ocasio” en la espalda y un número en el pecho.

Bad Bunny caminó por un escenario que incluyó carritos de piraguas, personas jugando dominó, una barbería y dos boxeadores profesionales: el puertorriqueño Xander Zayas y el mexicano-estadounidense Emiliano Vargas, en referencia a la rivalidad entre el boxeo puertorriqueño y mexicano.

El artista incorporó “La Casita”, una réplica de una vivienda de concreto de Puerto Rico que utilizó en su residencia en San Juan. Celebridades como Karol G, Jessica Alba, Cardi B, Pedro Pascal y Young Miko bailaron desde la estructura. Bad Bunny cantó “Yo Perreo Sola”, “Safaera”, “Party” y “Voy A Llevarte Pa’ PR”.

En los Grammy, Bad Bunny declaró “Fuera ICE” antes de agradecer a Dios en su discurso de aceptación. “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos americanos”, pronunció ante el público.

El artista no programó fechas en Estados Unidos continental en su gira mundial, y explicó a medios que lo hizo en parte por temor a redadas de ICE. Su decisión generó críticas de sectores conservadores antes del Super Bowl.

Bad Bunny pronunció un mensaje en español: “Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si hoy estoy aquí en el Super Bowl, es porque nunca dejé de creer en mí. Tú también deberías creer en ti”. Docenas de violinistas emergieron de los campos de caña mientras interpretaban “Mónaco”.

El artista se acercó a un niño que simulaba ver televisión con sus padres y le entregó su Grammy de Álbum del Año tras decirle “Cree siempre en ti”. Muchos especularon que representaba a un niño detenido por agentes de ICE semanas atrás, aunque se confirmó que el niño del show fue el actor Lincoln Fox.

El presidente Donald Trump calificó la elección de Bad Bunny como “ridícula” y dijo que no lo conocía. El representante Mike Johnson llamó la decisión “terrible”. La organización conservadora Turning Point USA organizó un show alternativo con Kid Rock durante el medio tiempo.

LEA TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE EL ESPECTÁCULO DE BAD BUNNY FUE “UNO DE LOS PEORES DE LA HISTORIA”.

Lady Gaga apareció vestida con un traje azul y cantó una versión salsa de “Die With a Smile” acompañada de una orquesta tropical. Llevó una flor de maga, la flor nacional de Puerto Rico, prendida en su vestido. Una boda entre una pareja se celebró en el escenario durante esta actuación.

Ricky Martin se sentó en una silla plástica frente a un árbol de plátanos para cantar “Lo que le pasó a Hawai”, canción sobre la gentrificación en Puerto Rico. Detrás de Martin, bailarines vestidos como jíbaros treparon postes eléctricos que explotaron, símbolos de los apagones frecuentes y la red eléctrica defectuosa de Puerto Rico.

Bad Bunny cantó “El Apagón” mientras sostenía una bandera de Puerto Rico. La bandera fue de color rojo, blanco y azul bebé, reflejando el movimiento independentista puertorriqueño.

Para cerrar, Bad Bunny pronunció en inglés “God Bless America” y nombró países de América del Sur, Central y del Norte, desde Chile hasta Canadá. Dijo: “Y mi patria, Puerto Rico, seguimos aquí”. Bailarines portaron banderas de todos los países mencionados detrás de él.
Una pantalla detrás del escenario mostró el mensaje “Lo único más poderoso que el odio es el amor” en inglés.

Bad Bunny ganó tres Grammy esa noche y se convirtió en el primer artista latino en solitario de habla hispana en encabezar el show de medio tiempo del Super Bowl. La actuación se realizó completamente en español, con la excepción de las palabras finales del artista y la participación de Lady Gaga.