Foto: Archivo referencial
El Banco Central registraría este año utilidades por unos 7,2 billones de pesos, el equivalente a los recursos que se obtendrían con una reforma tributaria, dijo el gerente del organismo, Juan José Echavarría.
Las ganancias obtenidas por el banco emisor -producto de los rendimientos de las reservas internacionales del país en su mayoría invertidas en activos en dólares-, más que duplicarían la estimación del Gobierno, de 3,5 billones de pesos (1.054 millones de dólares).
“Eso no se va a volver a ver nunca en la vida, esa es una reforma tributaria”, dijo Echavarría durante una presentación ante la comisión económica del Senado.
Recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que las mayores utilidades que generara el Banco Central se utilizarían para sustituir parte de los 8,5 billones de pesos que el Gobierno buscará obtener el próximo año con la venta de activos que posee el Estado en más de un centenar de empresas.
Los recursos aliviarían las necesidades de financiamiento del Gobierno, que se vio obligado a finales de octubre a presentar de urgencia nuevamente una reforma fiscal, después de que la Corte Constitucional derogó la ley aprobada el año pasado por fallas en su trámite.