El Banco de la República de Colombia redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, y la situó en 5,25 %, en respuesta a “la debilidad de la actividad económica”.
En reunión este jueves, la junta directiva del emisor añadió que tomó esa decisión por el riesgo de “una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso” causada por la caída en los precios del petróleo.
Asimismo, señaló que en julio la inflación anual se ubicó en 3,4 % y el promedio de las medidas de inflación básica en 4,9 %, cifras inferiores a las que se registraron en junio.
Valoraron además que las expectativas de inflación para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,16 % y 3,64 %, respectivamente, informa Efe.
“Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor(IPC) de alimentos y el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio”, añade la información.
Esas cifras, según el Banco de la República, sugieren que la desaceleración económica “tocó fondo” y en el segundo semestre puede haber un crecimiento superior.