El Banco de la República mantuvo sin cambios su tasa de interés en un 4,25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, una decisión que se podría extender durante lo que resta del año en medio de la estabilidad en los principales indicadores económicos, dijo el gerente del organismo.
La entidad resaltó que las expectativas de inflación están controladas cerca de la meta de 3 por ciento, mientras que las nuevas cifras de actividad económica para el primer trimestre sugieren que la economía crecería a un ritmo mayor que el registrado a finales del año pasado, con lo que mantuvo su proyección de expansión de 3,5 por ciento para todo el 2019.
“Es un año 2019 que hasta ahora parece especialmente tranquilo”, dijo a periodistas el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría.
El funcionario expresó que con base en el último análisis de la curva de rendimientos de la deuda pública, el mercado no espera ningún incremento del costo del dinero en lo que resta del año.
“Ojalá fuera así (…), yo lo que veo muy probablemente es quizás lo que el mercado está viendo y es una relativa estabilidad durante todo el año, vamos a ver, pero si hay cambios son leves”, aseguró.
Los comentarios de Echavarría están alineados con la visión del codirector del banco Juan Pablo Zárate, que la semana pasada dijo en una entrevista con Reuters que la política monetaria del país luce tranquila para este y el próximo año.
En un reciente sondeo de Reuters todos los analistas anticiparon la decisión sobre el tipo referencial, que permanece en el actual nivel desde abril del año pasado, cuando la autoridad monetaria lo recortó por última vez, en 25 puntos base, informa Reuters.
Adicionalmente, el organismo emisor anunció que la próxima subasta del programa de acumulación de reservas internacionales a través del mecanismo de opciones put se hará el primero de abril por un monto de 400 millones dólares. Las opciones estarán vigentes entre el 2 y el 30 de abril.