Foto: Archivo
El directorio del Banco de la República inició este jueves su penúltima reunión de política monetaria del año de la que el mercado espera estabilidad de su tasa de interés, una decisión que se extendería hasta los primeros meses de 2020.
En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá en un 4,25% el costo del dinero para mantener el impulso de la economía aprovechando que la inflación está bajo control, aunque cerrará el año por encima de la meta de 3% fijada por el emisor.
“La junta del Banco de la República se mantendrá en espera, evaluando la evolución de la inflación, la dinámica de la actividad y los riesgos de los desequilibrios externos”, dijo David Cubides, analista del banco Itaú en Colombia. “Esperamos tasas estables en todo nuestro horizonte de proyección”, agregó, refiriéndose al 2019 y 2020.
El banco emisor ha mantenido estable la tasa de interés desde abril de 2018 para favorecer una recuperación de la cuarta economía de América Latina, que el organismo y el promedio de analistas proyectan que crecerá en 3,2% este año, por debajo de la meta gubernamental de 3,6%.
El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que los bancos centrales de América Latina aún tienen munición vía reducción de tasas de interés para mitigar la debilidad de la economía que están atravesando la mayoría de los países de la región.
Pero en el caso de Colombia las expectativas de inflación siguen por encima del objetivo, lo que ha evitado una mayor acción por parte del Banco Central para apoyar la actividad económica.
La semana pasada, el codirector del Banco Central José Antonio Ocampo consideró que los precios deberían ceder durante los próximos meses, informa Reuters.
La siguiente reunión monetaria del banco emisor será en diciembre.