Banco de la República desinfla proyección del Producto Interno Bruto

27154925Banco-Republica-Colombia

El Banco de la República redujo sus previsiones de crecimiento económico para este y el próximo año muy por debajo de las metas del Gobierno, mientras que elevó su proyección de inflación para 2019 por encima la meta.

La autoridad monetaria redujo a un 3% la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, desde una original de 3,5%, debido a la débil demanda externa, mientras que pronosticó un consumo interno similar al del año pasado, cuando la economía creció un 2,6%.

“Hay un tema preocupante en materia de crecimiento económico y balanza de pagos. Qué se puede hacer para reactivar las exportaciones para mí es un tema vital”, dijo el martes en un foro el codirector del Banco Central, José Antonio Ocampo.

Las nuevas proyecciones del Banco Central se alinean ahora con las del mercado, que espera una expansión de la economía de un 3,15%, según el más reciente sondeo de Reuters, menos optimista que la meta de 3,6% del gobierno.

Un gráfico de probabilidades (fan chart) de un informe de la autoridad monetaria publicado el lunes en la noche mostró que para el 2020 el banco proyecta un crecimiento entre 3,2% y 3,3% “teniendo en cuenta los efectos negativos de una mayor incertidumbre global sobre las decisiones de inversión”.

“También, se contempla una desaceleración del consumo público”, agregó. El Ministerio de Hacienda estableció una meta de crecimiento del PIB de 4% para el próximo año.

El gerente del banco, Juan José Echavarría, tiene previsto presentar el tradicional informe trimestral de inflación el lunes 12 de agosto. Las proyecciones jugarían a favor de que el organismo mantenga estable su tasa de interés de referencia en el actual 4,25% durante lo que resta del año, como lo espera la mayoría de los analistas, informa Reuters.

En tanto, según los gráficos, el Banco Central proyecta que la inflación cerraría este año entre un 3,6% y 3,7%, más lejos de la meta de 3% establecida por el organismo, y convergería a ese objetivo en 2020, aunque Ocampo afirmó que “el país no enfrenta un problema serio” con el indicador.