El directorio del Banco Central de Colombia inició el jueves su reunión mensual, en la que se espera que inicie el ciclo alcista de su tasa de interés en sintonía con otros pares de la región y en medio de un esperado retiro gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal más temprano que tarde.
En un reciente sondeo de Reuters entre 17 analistas, 15 vaticinaron que la autoridad monetaria incrementaría el tipo de interés en 25 puntos base a un 2% y los dos restantes estimaron que lo haría en 50 puntos base hasta un 2,25%.
Lea también: Radican demanda contra la reforma tributaria 2021
El Banco Central mantiene en un mínimo histórico de 1,75% la tasa de interés desde septiembre del año pasado, tras un ciclo bajista en la que redujo en un total de 250 puntos base para aliviar los costos financieros de los hogares y las empresas por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó una intensa contracción de la economía.
Para los analistas, el principal argumento a favor de incrementar el costo del dinero es el fuerte impulso que registró la inflación en los últimos meses, que llevó al indicador hasta un 4,44% anual a agosto, superior al rango meta de largo plazo del banco emisor, de entre 2% y 4%.
Le puede interesar: Militares británicos comenzarán manejar camiones de combustible, persisten filas en gasolineras
“El aumento de tasas de interés ya es inminente, una certeza”, dijo Fabio Nieto, economista jefe del Banco Agrario. “Lo más interesante serán los argumentos de la decisión colegiada de la junta directiva, con algunos miembros que podrían estar a favor de incrementar los tipos agresivamente”.
El aumento en los precios está asociado al mayor dinamismo de la economía, que este año alcanzaría una histórica expansión de un 8,2%.
De cumplirse la expectativa del mercado, se trataría del primer incremento del tipo referencial desde julio de 2016, cuando el banco emisor lo subió en 25 puntos base a un 7,75%.
Ver también: Kamala Harris destaca el papel de las empresarias latinas en la economía
Según la mediana del sondeo de Reuters, el Banco Central continuaría incrementando su tasa de interés durante los próximos meses hasta llevarla a un 2,50% en diciembre y hasta un 4% al cierre de 2022.
“El ciclo probablemente comenzará con un aumento de la tasa de 25 puntos básicos, pero se esperan incrementos de mayor magnitud posteriormente”, dijo Carolina Monzón, economista jefe del banco Itaú.
La Reserva Federal ha despejado el camino para reducir pronto sus compras mensuales de bonos y apunta a que las alzas de las tasas de interés podrían ocurrir antes de lo esperado. Reuters