El Banco de la República mantuvo el viernes sin cambios su principal tasa de interés en un 4,25%, en línea con lo esperado por el mercado, debido a las expectativas de que la inflación supere su meta y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía.
La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco.
En un sondeo de Reuters esta semana, los 25 analistas consultados habían anticipado que el tipo referencial se mantendría estable en el punto más bajo en cuatro años.
“La junta ponderó (…) la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la actividad económica (y) la estabilidad de la inflación y sus expectativas por encima de la meta, y algunos riesgos que podrían presionar la inflación al alza y demorar la convergencia al 3 por ciento”, dijo un comunicado del organismo emisor.
La junta dijo que los resultados del PIB del primer trimestre y los indicadores de actividad económica para el segundo sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al del año pasado.
Pero el equipo técnico del banco mantuvo su estimación de crecimiento para el 2018 en un 2,7 por ciento.
“Estamos siendo más optimistas sobre las cifras pero estamos viendo más volatilidad que en juntas anteriores”, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría.
BanRepública redujo su tipo de interés en un total de 350 puntos básicos entre diciembre del 2016 y abril de este año, en busca de impulsar la cuarta economía de América Latina, que el 2017 se expandió un 1,8 por ciento. Reuters