El Banco de la República anunció una leve reducción en sus proyecciones de crecimiento económico del país para este año y el próximo, y estimó que el incremento de su tasa de interés en 2019 será menor que lo esperado por el promedio del mercado.
El equipo técnico del organismo redujo a un 2,6 por ciento su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde una previa de 2,7 por ciento. Además, ajustó su proyección de crecimiento para 2019 a un 3,5 por ciento, desde un 3,7 por ciento previsto anteriormente.
“(Un) 3,5 por ciento para el próximo año sería muy buena cifra, eso estaría muy cerca del potencial de Colombia que es lo que el banco quiere”, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, durante una presentación, al destacar que la actividad mantendrá un ritmo de aceleración.
En tanto, el directivo estimó que el banco incrementará su tasa de interés de referencia -actualmente en un 4,25 por ciento- menos que los 100 puntos base que proyecta el promedio del mercado el próximo año.
Los agentes han comenzado a incorporar en sus cálculos el eventual impacto de una ley de financiamiento que busca extender el impuesto sobre las ventas (IVA) a nuevos productos, lo cual elevaría la inflación. El Banco Central mantiene en 3,3 por ciento su pronóstico de inflación para este año.
“Podemos hablar de lo que esperan los analistas y eso es una subida de 100 puntos, que podría darse si la economía crece mucho, o que haya mucha devaluación, o que la devaluación que ya ocurrió impacte la inflación y las expectativas, o pueden esperar un impacto de la reforma tributaria”, afirmó Echavarría informa Reuters.
“Todo eso lo veremos porque no reaccionamos a esos choques inmediatamente. Nosotros probablemente no subamos 100 puntos (la tasa) a menos que todo eso se materialice”, explicó.