El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de 40 millones de dólares para fortalecer el control público y combatir la corrupción en Colombia.
El proyecto además de fortalecer el control público, promoverá la transparencia e integridad de las instituciones colombianas a través de mejoras en la efectividad de la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó el BID en un comunicado.
Según el organismo, la PGN como garante de la transparencia, es un actor clave en el sistema de control público colombiano que vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el ejercicio de las funciones administrativas y protege los derechos humanos.
Las grandes expectativas de la ciudadanía por la calidad y eficiencia de los servicios públicos, unidos a crecientes preocupaciones por la corrupción, han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la capacidad de los sistemas de control público, aseguró el BID.
Diego Arisi, jefe de equipo del Proyecto en el BID aseguró que “el contexto de postconflicto que vive Colombia abre una oportunidad única para fortalecer los sistemas de control”, reporta Efe.
“Esto es particularmente importante en los niveles subnacionales de gobierno, donde hay que focalizar la atención en la ejecución de la inversión pública”, agregó Arisi en la nota.