BID firma acuerdos con Colombia por 600.000 millones de pesos

19205324BID-Hacienda-Procurador-presidencia

El grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN) firmaron dos contratos de crédito por 600.000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura, como los del programa de cuarta generación (4G).

“El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy, el grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.

El evento de firma de los contratos, en el que participaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James Scriven; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la FDN, Clemente del Valle, se realizó en la ciudad argentina de Mendoza, que acoge la asamblea anual del banco.

Las autopistas de cuarta generación (4G) forman parte de un ambicioso plan con el que el Gobierno busca mejorar la competitividad del transporte por carretera en Colombia.

Según el Gobierno colombiano, los recursos representan “un gran impulso” para la infraestuctura y para acelerar los cierres financieros del programa de 4G.

La información explica que la estrategia de financiación de los proyectos se estructuró “sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca local y que se requería también de fuentes internacionales”.

Por ello, el FDN creó una línea de fondeo en pesos para atraer “fuentes internacionales y la banca multilateral”.

“En nuestra tarea de movilización y diversificación de fuentes de financiación, creamos la línea fondeo en pesos que permite que instituciones financieras foráneas, como son las multilaterales puedan prestar en pesos a los proyectos”, afirmó el presidente del FDN.

Para Del Valle “esta es una muestra más de reconocimiento a la solidez del programa de 4G y a los altos estándares internacionales con los que fue estructurado”, informa Efe.

“La fortaleza del programa es lo que ha permitido desarrollar el apetito de los bancos internacionales, el mercado de capitales y la banca multilateral, que se evidencia hoy con la firma de este contrato”, concluyó.