Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2017 el comportamiento del licenciamiento de viviendas en Bogotá arroja un balance muy positivo, con un crecimiento del 16% frente al mismo periodo de 2016.
En el segmento de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que está dirigido a la población más necesitada de la capital, las cifras son sorprendentes: de solo 30 unidades que fueron licenciadas en 2016 se pasó a 2.729 unidades VIP licenciadas para los primeros tres meses del año.
Por el lado de la Vivienda de Interés Social (VIS), las cifras que se presentaron también son muy positivas, se registró un crecimiento de 46,2% frente al mismo trimestre del año anterior y sumaron 4.927 unidades.
“En el gobierno de Enrique Peñalosa seguimos trabajando para que las personas de más bajos ingresos puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia, y estas cifras del DANE son evidencia de ello. Además, este es un crecimiento que hemos tenido desde el segundo semestre de 2016”, comenta María Carolina Castillo, secretaria del Hábitat.
En general queda demostrada una creciente confianza del sector de la construcción en Bogotá, pues las unidades de vivienda licenciadas ascendieron a 9.173 en el primer trimestre de 2017, 16,1% más que en el mismo periodo de 2016.
Sobre el licenciamiento
De acuerdo al decreto 1469 de 2010, el licenciamiento se define como “la autorización previa para desarrollar edificaciones, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación, en el caso de Bogotá lo aprueba una curaduría urbana”.