Brasileños mueren cada cinco minutos por fallas evitables en hospitales

1092829Hospital-Paciente

Tres brasileños mueren a cada cinco minutos por fallas en los hospitales que podrían ser evitadas, lo que convierte a los llamados “eventos adversos” hospitalarios en la segunda causa de muertes en Brasil, según un informe divulgado por el Instituto de Estudios de Salud Suplementaria (IESS).

De acuerdo con el estudio, fallas veniales como errores en la dosis de una medicina, el uso incorrecto de equipos o infecciones hospitalarias provocaron 302.610 muertes en los hospitales públicos y privados de Brasil en 2016.

En promedio, los “eventos adversos” provocaron 829 muertes por día en Brasil el año pasado, tres cada cinco minutos o una cada minuto y medio, de acuerdo con el primer Anuario de Seguridad Asistencial Hospitalaria, que el IESS encomendó a investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Las fallas en los hospitales, por lo mismo, provocan más muertes diarias en Brasil que los accidentes de tránsito (129 por día), la violencia (164) y el cáncer (500), y sólo se ubican atrás de las enfermedades cardiovasculares (950) como mayor causa de muertes en Brasil.

Según el estudio, las principales víctimas de estas fallas son pacientes con menos de 28 días de vida o con más de 50 años, mientras que los eventos adversos más comunes son las infecciones hospitalarias (9,7 % del total), reporta Efe.

El estudio aclara que los eventos adversos no pueden ser atribuidos siempre a “errores, negligencia o baja calidad” pero sí a deficiencias que en la mayoría de los casos pueden ser evitadas.