Un estudio desarrollado en Chile ha logrado determinar los mecanismos por los cuales las bacterias que causan enfermedades infecciosas son capaces de salir de su cromosoma original y traspasar genes infectados a otros microorganismos.
Dicho proceso es necesario para que bacterias como la salmonella puedan causar una patología, señalaron a Efe los responsables del estudio, realizado en el Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y dirigido por la doctora Susan Bueno.
Para los investigadores, se trata de avances relevantes, pues son microorganismos aparecidos en la última década que poseen una drástica resistencia a los tratamientos.
En ese contexto, advirtieron sobre la necesidad de avanzar en plataformas de diagnóstico más rápidas, ante la probabilidad de ingreso de cepas más dañinas en futuros brotes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia de bacterias y otros microorganismos a los antibióticos representa “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo” en el siglo XXI, al prolongar la duración de las enfermedades y aumentar el riesgo de muerte de millones de personas.
El estudio reportó cómo muchas “islas genómicas”, una región del ADN que codifica rasgos de las bacterias, albergan genes que hacen variar la maquinaria molecular necesaria para la escisión del cromosoma bacteriano, señaló la investigadora, cuyo equipo integran ocho científicos del IMII.Efe