El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció este martes en Asunción que aprobó dos préstamos para Colombia por un total de 600 millones de dólares dirigidos a impulsar la economía naranja y políticas públicas para la protección del medio ambiente.
El organismo informó en un comunicado difundido en la capital paraguaya, que acoge por primera vez una reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de accionistas de CAF, que uno de los créditos, por 300 millones de dólares, está destinado a financiar las iniciativas del Gobierno para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas.
El préstamo se enmarca en el plan nacional de desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, según la información.
Los recursos estarán orientados a promover, entre otros, el fortalecimiento del entorno institucional de las industrias creativas, a impulsar las agendas locales, fomentar la integración de este sector en los mercados internacionales y con otras áreas productivas y a promover la propiedad intelectual.
Un segundo crédito, por otros 300 millones de dólares, buscará impulsar los esfuerzos del Ejecutivo colombiano en el “desarrollo de políticas que mejoren la gestión de la biodiversidad y la acción climática”, apuntó la entidad multilateral.
Esos fondos, enmarcados en un financiamiento conjunto con otros bancos multilaterales, se concentrarán en apoyar la planificación, gestión y monitoreo de la acción climática y a generar más oportunidades económicas mediante el “aprovechamiento del capital natural” y los modelos de economía circular.
Sobre los préstamos, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que esa entidad seguirá apoyando iniciativas que “contribuyan al crecimiento verde y a la generación de más y mejores oportunidades para los jóvenes y trabajadores”.
Recomendado: Estados Unidos le apuesta a crear su propia criptomoneda
Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó un financiamiento externo con garantía soberana por hasta 1.200 millones de dólares, que permitirá que entidades territoriales y prestadoras de servicios públicos en esas jurisdicciones puedan disminuir las brechas de infraestructura y contribuir al desarrollo económico de las regiones, “a través del financiamiento de sus planes de inversión”.
CAF ha aprobado entre 2016 y 2021 operaciones por 10.876 millones de dólares para Colombia. Efe